Lo que no debes hacer si viajas en temporada navideña

Bueno, tal vez lo primero que no deberías hacer es viajar en fechas tan cotizadas. Todo viajero moderadamente experimentado, y todo fan de las películas de Home Alone, sabe que en esta temporada los precios suben, los alojamientos escasean y el caos en aeropuertos y estaciones se incrementa de manera considerable.

Pero también es cierto que pasar la Navidad en un lugar nuevo y desconocido, o con los familiares que viven en otros estados o países resulta una experiencia emocionante, que a muchos nos gustaría vivir alguna vez.

Si quieres saber cómo es una auténtica blanca Navidad; si deseas recibir el 2017 con tus familiares en el extranjero o si te tocaron vacaciones en diciembre, estas son las situaciones que debes evitar:

navidad2

Reservar con poca anticipación

Anticiparse para reservar el transporte y el alojamiento es aconsejable para cualquier viaje, pero si sales en temporadas altas, la anticipación es imprescindible. Si bien algunos hoteles o aerolíneas pueden hacer ofertas de último minuto, como la promoción que hace poco anunció Interjet, por el famoso tema de los XV Años de Rubí, no puedes depender de las tendencias o las promociones del momento, en especial si ya tienes un destino en mente. Cuando decides que quieres viajar para Navidad, lo mejor es que reserves hasta con tres meses de anticipación.

Llevar demasiado equipaje

Parte del caos que se genera en las estaciones y sobre todo en los aeropuertos es que las filas para el check-in y los controles de seguridad se vuelven interminables. Lo anterior se debe, en gran medida, a que la gente tiende a viajar con exceso de equipaje; sobre todo la que visita a familiares y quiere llevarles todo el taller de Santa Claus de regalo. Empaca con moderación, selecciona cuidadosamente los obsequios y evita los artículos que generan más contratiempos en las revisiones de seguridad, como líquidos y dispositivos electrónicos.

Retrasar tu salida al aeropuerto

Lo de Mi pobre angelito no es broma. Lo peor que puedes hacer si viajas en temporada alta es llegar tarde, porque como ya mencionamos, todos los procesos suelen tomar más tiempo de lo normal. Si la recomendación es estar dos o tres horas antes en el aeropuerto, añade media hora más, por precaución. Mejor pasar un poco más de tiempo en el aeropuerto, disfrutando de un café o relajándote antes del vuelo, que perder el avión o pasar por algo más caótico.

No aprovechar el check-in en línea

Sí tu vuelo te da esta opción y no documentas equipaje, por favor no dejes de hacer el check-in en línea. Te ahorrará filas, tiempo y dolores de cabeza.

No tener tu documentación en orden

El control en aeropuertos y aduanas suele ser más estricto en temporadas altas, precisamente porque viaja mucha gente. Es obvio que al viajar nunca debes descuidar tu pasaporte, identificación, boletos y lo que necesites para tu traslado e ingreso a tu destino. Pero en temporada alta, debes ser aún más cuidadoso con todo y estar listo para presentar lo que te soliciten, de manera rápida y ordenada.