MAESTRO EDUARDO ÁLVAREZ

La vida musical del Maestro Álvarez empieza en 1965 cuando ingresa a la Escuela Nacional de Música en México, graduándose como Acordeonista Concertista en 1970. Posteriormente, en 1976, se gradúa del Conservatorio Nacional de Música como Violinista Concertista y como Director de Orquesta, siendo sus maestros Roberto Vaska en violín, y Francisco Savín y Efrem Kurtz en Dirección de Orquesta. En esta época Álvarez fundó la Sociedad Coral del Conservatorio así como el coro “Axis Mundi”, colaborando con las orquestas más importantes de México. También fue Concertino tanto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio como de la Orquesta de Cámara de la misma institución, y primer violín del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio. Fue ganador durante seis años consecutivos de la beca otorgada por la Secretaría de Educación Pública al mejor estudiante de Dirección de Orquesta. En 1974 funda su primera orquesta, la Orquesta de Cámara del CENETI, conformada por los mejores estudiantes del Conservatorio.

En 1976 ingresa a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), actuando con ella como acordeonista solista. Simultáneamente, entre 1977 y 1980, funge como coordinador general de las giras en México realizadas por las siguientes orquestas: Filarmónica de Brooklyn, Sinfónica de Dallas, Sinfónica de Atlanta, Virtuosi de Atlanta, Orquesta de Lousville y Orquesta de Cámara Escocesa. En 1980 es invitado a formar parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México como Asistente de los Segundos Violines, en donde permanece hasta 1985 y en donde acompaña a grandes directores y solistas como Leonard Bernstein, Efrem Kurtz, Isaac Karabachevsky, Emil Tchajarov, Ruggiero Ricci, Isaac Stern y Henry Szeryng.

En 1982 el Maestro Álvarez es distinguido como el primer latinoamericano en ganar una beca para continuar sus estudios de dirección orquestal en la Academia de Música Chigiana, en Siena, Italia, en donde trabaja bajo la tutela del eminente Maestro Franco Ferrara. Termina sus estudios con Mención Honorífica dada por el jurado conformado por los maestros Leonid Kogan, Franco Gulli, Severino Gazzeloni, Ruggiero Ricci y Riccardo Muti. Fué elegido para dirigir la Orquesta Filarmónica de Sofía para el concierto de graduación, teniendo como solista al pianista Stefan Ragni. En 1983, a su regreso a México, es nombrado Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En 1987 funda la Sociedad Filarmónica de Conciertos, primera orquesta patrocinada por la iniciativa privada, donde funge como Director Artístico durante siete temporadas, dando innumerables conciertos privados, estrenos mundiales de obras mexicanas, giras a través de todo el país y la grabación de veinticinco CD´s.

Es digno de mencionar que esta es la primera orquesta en la historia de México y de Latinoamérica en ser patrocinada exclusivamente por la iniciativa privada, grabando más discos que cualquier otra orquesta y siendo la pionera en grabación digital. Uno de los grandes aciertos del Maestro Álvarez es la inclusión de la música popular y folklórica, elevando a ésta al nivel sinfónico e incluyéndola en el repertorio orquestal. Esto es un reto nunca antes logrado en México.

Cabe destacar que durante más de dos años el Maestro Álvarez tuvo un programa de radio con la emisión exclusiva de su amplia discografía. Álvarez ha tenido también una muy importante labor como docente en México. Fue maestro de violín durante quince años en la Escuela de Iniciación y en la Escuela de Perfeccionamiento, ambas pertenecientes al Conjunto Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), donde sus alumnos fueron ganadores de primeros lugares en varios concursos nacionales. En 1992 fundó con sus mejores alumnos la Orquesta de Cámara de dicho conjunto, logrando un alto nivel profesional.

En 1994 el Gobierno de la Ciudad de México premia al Maestro Álvarez con la Medalla al En 1998 funda la Escuela de Música “Margarito Damián Vargas”, en Chilpancingo, Guerrero y en el 2002 la Facultad de Música de la Universidad Americana de Acapulco, ambas con nivel iniciación hasta nivel licenciatura, y en su corto tiempo de vida, con alumnos ya premiados a nivel nacional. El Maestro Álvarez ha sido director huésped de numerosas orquestas en el mundo, incluyendo Alemania, E.U.A., Italia, Moscú, Holanda, El Salvador, China, Guatemala, Austria y México.

Entre los solistas más destacados que han colaborado con él, figuran: Maria Teresa Rodríguez, Stefan Ragni, Edison Quintana, Michail Svetlev, Garry Petrenko, Luis Girón May, Paul Plishka, Steffano de Peppo, Alfonso Moreno, Gianlucca Litera, Violeta Dávalos, Encarnación Vázquez, Horacio Franco, Fernando de la Mora, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, Kate Sebring (mejor intérprete juvenil de Europa en 2006), Kristian Koev, Domenico Nordio, Plácido Domingo, Eugene Fodor, Jorge Risi, etc. En 1995 es nombrado Director Artístico y Coordinador Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En 1998 Álvarez es seleccionado por el Gobernador del Estado de Guerrero para fundar la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas”. Es importante mencionar que en la corta vida de esta orquesta se han dado más de 850 conciertos, tanto en su sede, Acapulco, como en todo el Estado de Guerrero, así como en varios estados del país, incluyendo Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, la Ciudad de México, Tabasco, Nuevo León, Estado de México, Puebla Etc. La Orquesta Filarmónica de Acapulco ha grabado dos CD´s bajo la batuta del Maestro Álvarez rescatando la música folklórica del Estado de Guerrero y la música de concierto de compositores guerrerenses. En el 2002 se realiza la primera gira a Chicago, EUA, logrando una gran aceptación de parte de la crítica y del público. Entre los Festivales en donde la OFA ha participado se encuentran las Jornadas Alarconianas de 1998 al 2006, el Festival Acapulco 1999, Festival Acapulco Millenium y Aca Fest 2001 al 2003. Operamanías, todos los Tianguis Turísticos Internacionales de 1998 a la fecha, la Temporada del Sol, Nuestra Belleza México, el Concierto de la Esperanza (con Plácido Domingo) y varias Beatlemanías.

Desde 1995 el Maestro Álvarez es miembro activo de “Conductors´s Guild”, una muy exclusiva asociación de Directores de Orquesta a nivel mundial. Fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) del 2003 al 2004. El Maestro Eduardo Álvarez figura en “Who is Who en México” y “Who is Who in Music”; En el año 2010 dicha publicación le otorgó el reconocimiento Professionals of the Year – 2010 (Profesionales del Año – 2010) en la categoría Director Musical, gracias a su ardua labor y dedicación a la cultura musical, pero sobre todo a la perseverancia necesaria para alcanzar el éxito en los objetivos de la OFA. También está incluida su biografía en la Enciclopedia Musical Latinoamericana que con motivo del 500 Aniversario del Descubrimiento de América se editó en España. Actualmente continúa su valiosa labor al frente a la Orquesta Filarmónica de Acapulco al mismo tiempo atiende las continuas invitaciones que recibe para dirigir diversas instituciones sinfónicas en México y en el extranjero.